El pasado 21 de septiembre, más de 140 personas se reunieron para escuchar los consejos de 10 emprendedores diferentes en el Parque de Innovación de la Salle Bajío. 

El primer emprendedor en hablar esa noche fue Moisés Trejo, director de Synaptik, quien nos habló sobre los sesgos cognitivos y cómo pueden llevarnos a tomar malas decisiones en nuestros emprendimientos.


La segunda emprendedora fue Alejandra Gámez, directora y fundadora de Calzado MITU, una empresa que comenzó a vender zapatos por internet incluso antes de que Amazon operara en México. Su consejo fue: «Alinea tu propósito personal con el propósito de tu empresa» y mencionó que nadie se comprometerá con la empresa si tú mismo no lo haces primero. Ella se define como una empresa creativa y expresa esta creatividad a través de los zapatos.


Luego, Mariano Azuela, CEO de Mercado Bici, una startup de micro movilidad en México con operaciones en Perú, compartió sus consejos. Actualmente, ofrecen compra y venta de bicicletas en su portal, así como financiamiento para motos. Mariano destacó la importancia de rodearte de personas que admiras y con más experiencia. Mencionó también que todos los grandes emprendedores tienen 30 minutos para regalar y que debemos acercarnos a ellos para pedir ayuda o consejo. También compartió su experiencia de cómo Zev Siegl, co-fundador de Starbucks, se convirtió en su mentor.


La cuarta emprendedora de la noche fue Jacqueline Sánchez, directora y fundadora de Mint Pages, una empresa que ayuda a otros emprendedores a crear una experiencia de unboxing única. Ofrecen productos como cajas, bolsas, etiquetas y envases para todo tipo de productos. Jacqueline compartió varios consejos, destacando: «Tu mejor consejero es tu cliente», y cómo escuchar las necesidades de sus clientes ha impulsado el desarrollo de nuevas líneas de productos.


Para cerrar el primer bloque de oradores, Alejandro Rodríguez, fundador y director de WeChamber, una empresa que ofrece software en la nube paragestionar pagos en línea, facturación, diplomas, estadísticas y más para eventos, ofreció 10 minutos de sabiduría. Destacó el concepto de «deuda técnica», que se refiere al costo del retrabajo causado por la elección de soluciones rápidas en lugar de efectivas. Alejandro cerró su participación con la frase: «Comparte la riqueza y disfruta del viaje» de Tom Chávez.


Hubo una breve pausa en las charlas de los emprendedores para que Alfonso Villafaña explicara La Salle Emprende, un programa que impulsa la creación de proyectos de emprendimiento. Está destinado a estudiantes, egresados, docentes, funcionarios y la comunidad en general para fomentar una cultura emprendedora. Si deseas obtener más información sobre este programa, puedes visitar su página web.

Para comenzar el segundo bloque de charlas, Rafael Günther, director de Power Fit, con un estilo único compartió más de 8 consejos y un poco de la historia de cómo inició su emprendimiento. Entre los consejos, destacó los beneficios de levantarse temprano y cuidar el cuerpo, que es el activo más importante que tienen los emprendedores. Además, mencionó la importancia de encontrar una pasión en lo que quieras, pero muchas veces esas pasiones son las que nos dan la motivación del día.


Nancy Salazar, una ingeniera y activista en el tema de Mujeres en la Tecnología, habló sobre la transformación digital interna y cómo las personas revisan el celular cada 10 minutos. Nos instó a cuestionar si dominamos la tecnología o si ella nos domina a nosotros. También recordó que la transformación digital no solo se trata de tecnología, sino de personas.


Juan Jaime Ramírez, chef y propietario de Café & Cocina, un restaurante con más de 10 años de experiencia, con su libreta en mano nos compartió 10 consejos. Destacó la frase: “Lo que no sirve, no sirve y no sirve” que habla de la importancia de tomar decisiones difíciles. Mencionó también la importancia de invertir en el mejor equipo y herramientas. Habló sobre la diferencia de contratar personas con licenciaturas y ofrecer varios días de descanso a la semana, algo poco común en restaurantes. También mencionó cómo ahorra diariamente para aguinaldos, vacaciones, equipo y mejoras del restaurante.


Claudia Hernández, directora y cofundadora de Killer Diller, una empresa de compra y venta de artículos personales de lujo y marcas premium, habló sobre el mito del «ser dueño de mi propio tiempo». Nos invitó a cuestionar nuestras razones para emprender y a enfocarnos en objetivos claros.
Cerró compartiendo consejos efectivos para mantenerse enfocado.


La encargada de cerrar el bloque de mini conferencias fue Isela Michel, directora y fundadora de Wellab, una empresa de nutrición que ofrece una variedad de productos, incluyendo bebidas cold-pressed. También es cofundadora de FIFILY, un restaurante de brunch. La emprendedora compartió parte de su historia personal, destacando cómo convertirse en madre a una edad temprana cambió por completo su vida y cómo la idea de emprender parecía algo distante en ese momento.

El primer consejo que compartió fue «No corras, vive sin prisas», y habló sobre cómo la búsqueda constante de inmediatez está afectando nuestra salud mental. Además, mencionó la frase «¿Piensas morir sin haber vivido?», donde compartió cómo una enfermedad se convirtió en la herramienta que la llevó a descubrir el mundo de los alimentos y sus nutrientes, información que más tarde se convirtió en la base de su emprendimiento.

Por último, compartió la idea de que «Si eres la persona más inteligente de la sala, entonces estás en la sala equivocada». Explicó cómo siempre se rodea de personas expertas en diferentes áreas para brindar apoyo a sus emprendimientos.


Para concluir el evento, Jaziel Villanueva, director de SIMU, agradeció a los emprendedores por compartir sus consejos, a los asistentes por confiar en el evento «Diez de Diez» y al Parque por proporcionar el espacio. Mencionó también que SIMU es la empresa que te ayuda a que tu negocio funcione mejor mediante mercadotecnia y tecnología; te dicen qué hacer y por qué debes hacerlo. Invitó a todos a unirse a este club de emprendedores y a crecer juntos en comunidad.

Luego, se dio inicio al networking, acompañado de alimentos y bebidas de nuestros patrocinadores:

A Ojo de buen cubero

Cafetería del Bosque

Galletes Querida Loreta

Pan de queso de Jakaru.

Gomitas enchiladas Bendito Antojo

Queremos agradecer nuevamente a todas las personas que hicieron posible esta primera edición de «Diez de Diez» y, por supuesto, a todos los que nos acompañaron.

Leave a Comment