- Jaziel
- Posted on
- No Comments
Recientemente, recibimos un correo que despertó reflexiones interesantes. Aunque no nos consideramos influencers, como creadores de contenido, el interés de una marca por colaborar con nosotros puede parecer una oportunidad tentadora. Sin embargo, al analizar más a fondo la propuesta, surgieron cuestionamientos importantes.
Es cierto que este tipo de correos se envían masivamente, y las «colaboraciones» a menudo se reducen a registrar tu cuenta y recibir dinero para usar en su plataforma según el número de tus seguidores, con el compromiso de realizar videos con dichos productos. Pero, ¿es esta una dinámica que deberíamos respaldar en SIMU, un lugar donde nos dedicamos a apoyar a los emprendedores?
No voy a mentir, personalmente he utilizado estas plataformas para realizar compras, entonces ¿por qué sentí que no era lo correcto hacer esta colaboración? ¿Es justo el comercio que se realiza en estos espacios? ¿El apoyo a marcas como TEMU, Shein, AliExpress, entre otras, afecta de alguna manera a los emprendimientos? ¿Sería incongruente para nosotros en SIMU promover a empresas como TEMU?
Estas preguntas seguramente no tienen respuestas definitivas, pero son cruciales para reflexionar. Compartí mis dudas con mi socio Andrei, y su respuesta solo sirvió para profundizar el debate, como suelen hacer las opiniones de los buenos socios. Planteó interrogantes sobre la ética del consumo, cuestionando si el comercio justo realmente existe en otras marcas como Apple, Starbucks o Zara. ¿Acaso empresas como TEMU no democratizan el acceso a productos que de otro modo podrían ser inalcanzables para muchos?
Coincido en que no todos los creadores de contenido necesitan invertir grandes sumas en equipos costosos. ¿Por qué no optar por alternativas más accesibles como las que ofrece TEMU? Claro también podríamos comprar ese equipo en Steren por ejemplo y muy probablemente sea el mismo producto.
Al final, decidí no aceptar la colaboración, no porque crea que esté mal comprar en estas plataformas, sino porque simplemente no se alinea con el tipo de contenido que deseamos producir en este momento.
Sin embargo, lo más importante es conocer tu opinión. ¿Consideras ético comprar en estas plataformas? ¿Crees que tienen algún impacto en los emprendimientos? ¿Qué piensas de gigantes del comercio electrónico como Amazon y Mercado Libre también entran en esta categoría? Nos encantaría conocer tus puntos de vista, así que te invitamos a dejarnos tus comentarios o escribirnos un correo electrónico.
Realmente nos gustaría conocer su opinión.
Nos leemos pronto.
Jaziel.